Martes 04 de Agosto del 2020
Identificarse    Registrar   

Acceso

Crear una cuenta * * Campo obligatorio

El nombre que ha introducido no es válido.
Por favor, introduzca un usuario válido. Sin espacios, por lo menos con 2 caracteres y que no contenga los siguientes caracteres: < > \ " ' % ; ( ) &
Contraseña inválida.
La contraseña que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la contraseña que desee en el campo 'Contraseña' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la contraseña'.
La dirección de correo electrónico es inválida
La dirección de correo electrónico que ha introducido no coincide. Por favor, introduzca la dirección que desee en el campo 'Dirección de correo electrónico' y confírmela repitiéndola en el campo 'Confirmar la dirección de correo electrónico'.


El Salvador, ahorra energia

Sectores

Comercial

comercialLa eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los comercios. La experiencia demuestra que incluso a través de pequeños cambios de costo muy bajo o incluso nulo se puede reducir el consumo energético en, al menos, un 10 % anual.

En el comercio hay una concentración de su consumo eléctrico generalmente en la iluminación y el aire acondicionado.

CONSEJOS

La iluminación concentra la mayor parte del consumo energético en el comercio. Aún teniendo en cuenta la importancia que tiene para la imagen del comercio, el consumo es muchas veces superior al necesario. Por otra parte es posible mejorar la eficiencia del conjunto sin que ello repercuta en una iluminación de menor calidad. Hay que tener en cuenta además el fuerte aprovechamiento de la luz natural que es posible en este tipo de locales debido a que suelen contar con una importante superficie acristalada, utilizándose la luz natural como decoración, atenuación o para aquellas zonas que no están suficientemente iluminadas. El tipo de lámpara más utilizado es el tubo fluorescente con balasto electromagnético o electrónico, lámparas hálogenas, lámparas halógenas, lámparas incandescentes, halogenuros metálicos y de bajo consumo.

Las lámparas incandescentes son las de menor eficiencia energética. Sustituir estas por lámparas fluorescentes compactas con equipo incorporado, ya que el consumo es un 80% inferior y su duración es hasta 12 veces superior. 

Además es recomendable proceder a la sustitución de las lámparas halógenas convencionales y sus transformadores electromagnéticos por otros de mayor eficiencia. 

Cuando la iluminación esté basada en lámparas de tubos fluorescentes, llevar a cabo la sustitución de las lámparas convencionales T-12 (38mm) por otras de menor diámetro. Así, la sustitución recomendable es por lámparas T-8 (26mm), que producen la misma cantidad de iluminación, consiguiéndose un ahorro del 8 al 10%. Si la sustitución se realiza por lámparas T-5 de 16mm el ahorro puede alcanzar el 18%. 

Los balastros electrónicos garantizan una vida útil hasta un 50% superior a los magnéticos. Además, disminuyen el consumo hasta en un 30% y evitan el parpadeo de las lámparas.

En caso de que se utilicen lámparas de vapor de mercurio a alta presión, sustituir estas por lámparas de vapor de sodio a alta presión, ya que su eficacia luminosa es superior.

Conservación y mantenimiento del alumbrado
Realizar un correcto mantenimiento tanto de las lámparas como de las luminarias asegurándose de realizar su limpieza periódicamente. La acumulación de suciedad en los sistemas de iluminación produce una reducción de su eficacia de hasta un 10%.
La utilización de colores claros en las paredes y superficies interiores permite optar por lámparas de menor potencia para conseguir la misma iluminación.

Climatización

Se recomienda no ajustar el termostato a una temperatura más fría de lo normal a la hora de encender los equipos de aire acondicionado, puesto que esto no hará que la estancia se enfríe más rápido y podría causar un enfriamiento excesivo y, consecuentemente, un gasto innecesario. Debe tenerse en cuenta que cuanto menor sea la diferencia entre la temperatura en el termostato y la temperatura exterior, mejor resultará el rendimiento final del sistema.
La utilización de protecciones solares como toldos o cortinas, son un buen sistema para reducir el incremento de temperatura interna.
Pintar la pared exterior en colores claros, permite que el sol refleje en la misma y evita el calentamiento del interior.
Se recomienda zonificar el comercio, ya que han de refrigerarse sólo aquellas zonas que estén siendo ocupadas.
El equipo exterior del aire acondicionado debe estar situado en una zona con buena circulación de aire y protegido del sol.
Han de apagarse los equipos de aire acondicionado cuando las dependencias queden vacías.
Deben mantenerse los filtros limpios, en caso contrario puede perderse un 10% de energía en su funcionamiento.

En caso de renovar los equipos, deben elegirse aquellos equipos de aire acondicionado que mayor eficiencia proporcionen.

Mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de aire del exterior al ambiente climatizado.

Memoria de Labores Programa EL Salvador Ahorra Energía (PESAE)

Derechos Reservados El Salvador 2013 ©
Portal de Eficiencia Energetica